Las linternas de seguridad están diseñadas para ser utilizadas en ambientes peligrosos o espacios confinados. Estas deben ser probadas adecuadamente para cumplir o superar todas las normas de seguridad aplicables a esos lugares.

No siempre es necesario contar con una luz de seguridad para mantenerse a salvo. Simplemente es necesario utilizar la luz adecuada para la tarea que realizarás y el ambiente en el que estarás trabajando. Pero si el entorno en el que trabaja contiene polvo, fibras u otros materiales potencialmente explosivos peligrosos, entonces una luz de seguridad es absolutamente esencial.

En este caso es indispensable que utilices una luz que esté clasificada como segura para el entorno específico en el que vas a trabajar. Streamlight tiene luces de seguridad para cada tipo de ambiente peligroso. Es fácil encontrar una para prácticamente cualquier tarea y están certificadas por ATEX e IECEX para un uso seguro en todo el mundo.

La elección de la luz correcta para su aplicación requiere un conocimiento profundo de su entorno de trabajo, y una expectativa realista de cómo una linterna adecuadamente seleccionada operará en esas condiciones. Para ello queremos que reconozcas algunos aspectos técnicos que debes considerar.

 

¿Qué es un lugar peligroso?

Lugares peligrosos, o atmósferas potencialmente explosivas, son áreas donde puedan existir riesgos de incendio o explosión debido a la presencia de concentraciones inflamables de gases, líquidos, vapores, polvos o fibras inflamables o partículas. Estos lugares se clasifican o se agrupan de acuerdo con las propiedades de los materiales inflamables que pueden estar presentes y la probabilidad de concentraciones inflamables. Para estos ambientes utilizar linternas de seguridad es indispensable.

El Código Eléctrico Nacional (NEC) define las clasificaciones de áreas peligrosas y técnicas de protección. La designación básica es por “clase” y “división”.

 

Designación por clase

Existen tres clases y están diferenciadas por el tipo de material presente.

Lugares de Clase I: son peligrosos por la presencia de gases, líquidos o vapores inflamables.

Lugares de Clase II: pueden describirse como peligrosas debido a la presencia de polvos combustibles.

Lugares de Clase III: contienen fibras o voladuras fácilmente inflamables.

 

Designación por división

Se refiere a la probabilidad de que ciertas concentraciones de materiales inflamables están presentes en un área dada.

División 1: designa un entorno donde pueden existir concentraciones combustibles de gases inflamables, líquidos, vapores o polvos parte del tiempo o todo el tiempo en condiciones normales de funcionamiento, o cuando se fabrican fibras fácilmente inflamables y partículas volátiles, manipulados o utilizados.

División 2: son áreas en que no es probable que las concentraciones inflamables existan bajo condiciones normales de operación o donde se almacenan o manipulan materiales de Clase III.

 

Las clases de atmósfera peligrosa se definen además por “grupos”

Los materiales combustibles se agrupan por sus propiedades físicas relevantes. Estos grupos incluyen (pero no se limitan a):

Grupo A Acetileno
Grupo B Hidrógeno
Grupo C Etileno, monóxido de carbono
Grupo D Propano, gasolina, nafta, benceno, butano, alcohol etílico, acetona, metano
Grupo E metales, incluyendo aluminio, magnesio (Div. 1 solamente)
Grupo F Polvos carbónicos, incluyendo carbón, negro de carbón, y coque
Grupo G no polvos incluido en E y F como madera, plásticos, harina, almidón o polvos de grano

 

Otros aspectos de seguridad a considerar para elegir linternas de seguridad

Para los entornos en los que las luces de seguridad o linternas de seguridad no son una preocupación, Streamlight tiene muchas herramientas de iluminación para mantenerle a salvo.

Una amplia gama de luces de escena y linternas cumplen funciones de “seguridad” muy importantes en una gran variedad de entornos industriales. Permiten a los usuarios identificar problemas, a menudo a una milla o más de distancia; pintar una escena entera con luz; o enfocar un rayo en un área minúscula para que el trabajo se pueda completar de forma rápida y segura.

Las luces recargables, incluyendo nuestras luces recargables USB, también mejoran la seguridad al ser muy confiables. Si simplemente recuerdas recargarlos, no tendrás que preocuparte de quedarte atrapado en medio de un proyecto con una luz que se ha quedado sin energía.

 

En El Ingenio queremos destacar dentro de nuestro catálogo actual la Litebox E-Flood PF, que cuenta con una carcaza termoplástica ABS de alto impacto, amortiguador de goma, anillo de lentes y mango acolchado.

Linterna de seguridad DIMENSIONES: Longitud: 29,2 cm / Ancho: 13 cm / Altura: 17,8 cm
PESO: 3,58 kg con batería (incluida en la compra)
FUENTE DE LUZ: Seis LEDs C4®, inmunes a impactos con una duración de 50.000 horas, y dos LEDs azules posteriores de alta intensidad programables por el usuario. 6 reflectores parabólicos amplios generan un patrón de haz difuso uniforme. La electrónica optimizada proporciona Intensidad regulada.
SALIDA: Jumper de selección de ajuste alto o bajo. Alta: 615 lúmenes; 4.000 candelas; Haz de 126m / Baja: 330 lúmenes; 2,150 candelas; Haz de 93m.
TIEMPO DE OPERACIÓN: Alta: Duración de 8 horas / Baja: Duración de 18 horas
BATERÍA: Libre de mantención. Batería de ácido de plomo sellado de 12Ah, 5V. Los LEDs rojo y verde entregan información del estado de la carga.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *